¿Cómo funcionan las escaleras eléctricas?

¿Qué mecanismos usan las escaleras eléctricas? Aunque parece que tengan un funcionamiento muy complicado, la estructura de estas escaleras es más sencilla de lo que parece. En este artículo te explicamos cómo funcionan las escaleras eléctricas y cuáles son sus partes.

Funcionamiento de las escaleras mecánicas

El funcionamiento de la escalera mecánica se logra mediante un motor de cadena que acciona los engranajes. Para que te hagas una idea, está conectado como las ruedas de una bicicleta. La cadena está unida a los peldaños de la escalera. De esta forma, el motor mueve los engranajes: los engranajes mueven la cadena, que mueve las escaleras.

Los peldaños están conectados entre sí, por lo que cuando el peldaño llega al final del camino, continúa la misma operación debajo de la escalera hasta que vuelve a aparecer.

La velocidad de las escaleras puede ser muy alta. Sin embargo, dado que se utilizan para el transporte de personas, el objetivo es minimizar el riesgo, por lo que las velocidades suelen rondar el 1 km/h.

Partes de una escalera mecánica

  • Barandilla: Es la parte lateral de la escalera mecánica. Incluye pasamanos móviles, donde apoyamos nuestros brazos o manos y nos movemos junto a los peldaños.
  • Peldaños: Son las estructuras donde se ponen las personas para poder ser transportadas.
  • La caja: Es la estructura que soporta el peso de la escalera mecánica.
  • Sala de máquinas: Podemos encontrar una en la parte superior y otra en la parte inferior. Las dos cuentan con un panel de control.
  • Otras partes: Por ejemplo, los raíles que se usan para guiar las escaleras y la unidad motriz del pasamanos que se usa para que vaya a la misma velocidad que las escaleras.

Además de Escaleras eléctricas, también tenemos...