SEGURIDAD DE LAS ESCALERAS

Es sorprendente la cantidad de personas que sufren todo tipo de accidentes relacionados con trabajos en alturas y las escaleras. Además, la gran mayoría son debidos a descuidos e imprudencias causados por no seguir las normas de seguridad en escaleras. Aquí queremos darte todas las precauciones y consejos necesarios para evitar que sigan ocurriendo estos accidentes tanto por ti como tus empleados. Es absolutamente necesario que sigas estas precauciones al pie de la letra para garantizar la mayor seguridad posible. No esperes más y sigue leyendo para estar al tanto de las normativas de seguridad.

CONSEJOS PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD EN ESCALERAS

Aquí te hemos preparado algunos pasos que deberías seguir sin falta para garantizar la mayor seguridad posible a cualquiera que use una escalera. Estas recomendaciones están enfocadas a evitar lesiones y accidentes debido a un mal uso de las escaleras. No esperes más y aumenta la seguridad de las escaleras:

  1. Elegir la escalera perfecta: Es importante que las características de la escalera que elijas se adapten al proyecto o las necesidades que tengas. Siendo fabricada con el material adecuado y aguantando las cantidades de peso que necesitemos.
  2. Preparar la escalera: Tenemos que asegurarnos que todas las soldaduras están en buen estado al igual que eliminar cualquier agente extraño que pueda provocar tropiezos.
  3. Movilizar la escalera con seguridad: En el caso de escaleras pesadas deberá hacerse con varias personas para evitar daños en hombros y articulaciones. Por eso a veces es mejor buscar alguna que esté fabricada con materiales más ligeros.
  4. Colocación correcta de la escalera: Asegurarnos de que el suelo está en buen estado sin piedras o elementos deslizantes que puedan provocar un accidente. Siempre comprobando la estabilidad de los tres primeros peldaños.
  5. La regla del ombligo: Esto implica mantener el centro de gravedad dentro de la escalera siempre que se trabaje encima de ella, es recomendable que el ombligo no supere el último peldaño.
  6. Minimizar factores de riesgo: Los factores de riesgo suelen ser externos a nosotros, como bales en una obra, ráfagas de viento, etc. Debemos intentar minimizarlos en la medida de lo posible y contrarrestarlos.

Además de Seguridad en Escaleras, también tenemos...