¿Cómo se compensa una escalera?

Cuando proyectamos una escalera, debemos tener en cuenta todos los aspectos de seguridad y comodidad. Por lo tanto, la escalera deberá cumplir con la normativa vigente y garantizar que su uso sea cómodo. A continuación, te explicamos cómo se compensa una escalera de forma correcta.

¿Qué es una escalera compensada?

Se utilizan escaleras compensadas donde los giros y vueltas de su patrón se aprovechan para introducir escalones, ahorrando así la superficie consumida por la escalera. Se suministran en piezas únicas en cada fábrica, por lo que su montaje se puede realizar con un solo movimiento de grúa.

Compensar escaleras

Para que una escalera pase de un tramo recto a un tramo curvo, o gire sin pasar por un rellano, se debe implementar algún sistema de compensación que asegure que los peldaños tengan una conexión progresiva entre los dos tramos. La forma más fácil de lograr esto es la compensación empírica.

Para conseguir la compensación primero trazamos un plano de huellas de los tramos rectos y curvos, sin compensación, trazando su eje por el centro de la escalera, que nos proporcionará los puntos de intersección con cada peldaño.

  1. A partir del centro del arco que dibuja el lado curvo de la escalera (o’) dibujamos una línea con cualquier inclinación y sobre ella y a partir de 0′ se traza una división de cualquier magnitud lo más exacta posible para evitar errores.
  2. A continuación, para el segundo escalón, se toman dos unidades de la misma longitud utilizada para el primero, para el escalón 3, tres unidades y así sucesivamente hasta el total de escalones a compensar, en nuestra figura hasta el escalón 4.
  3. Ahora, a partir de o‘ trazamos una línea paralela al tramo recto y prolongamos la línea de contrahuella del peldaño 4 (el último a compensar).
  4. A continuación se une el punto de intersección de esta prolongación con la última división que hicimos en la línea inclinada y trazamos una paralela por cada división a esta línea.
  5. Finalmente unimos el centro de cada peldaño con cada una de estas marcas que hemos obtenido con las líneas paralelas, obteniendo la posición final compensada de cada contrahuella.

Además de Compensar escaleras, también tenemos...