¿Cuál es la huella y contrahuella de una escalera?

¿Sabes qué es la huella y la contrahuella de una escalera? En este artículo te explicamos qué son estas partes de las escaleras junto a algunas de sus principales características. Solo tienes que seguir leyendo y aprender todo lo necesario sobre su significado, medidas y otras características.

Huella y Contrahuella de la Escalera

En una escalera fija o arquitectónica, la parte vertical del peldaño se llama contrahuella, contrapeldaño o contraescalón, a diferencia de la huella, que es el área del escalón donde se pisa.

También puedes preguntarte, ¿qué tan grande debe ser la huella de la escalera?

Para mayor comodidad, los peldaños deben tener una huella que mida entre 26 cm y 30 cm. Por otro lado, las contrahuellas deben tener entre 16 y 17 cm de altura. Por norma general, estas medidas son las que ofrecen una mayor comodidad.

Huella y Contrahuella en escaleras de caracol

En escaleras curvas o de caracol, los peldaños deben estar a una distancia mínima de 10 cm de los 15 cm del eje central. En escaleras curvas, las huellas son de 5 cm en el lado más angosto y 44 cm en el lado más ancho. Asimismo, si los escalones no tienen contrahuellas, el resalte de la pista o recorrido será de al menos 2,5 mm.

No obstante, en escaleras interiores o de uso restringido no siempre se cumple esta pauta debido al tamaño del hueco y otros factores. En nuestra experiencia, sin estar sujetos a normas estrictas como las escaleras de acceso público, recomendamos:

  • Huella óptima: 28 cm + 3 distancia de vuelo.
  • Altura: 18 – 19 cm.
  • Distancia entre huellas recomendada: 22 – 32 cm + vuelo.
  • Elevadores espaciadores recomendados: 17 – 20,5 cm.

Además de Huellas y Contrahuellas, también tenemos...