Guía: La mejor escalera para cada situación

Existen una gran variedad de escaleras diferentes que se adaptan a todo tipo de usos. Aquí te hemos preparado una pequeña guía para ayudarte a decidir cuál es el modelo de escalera que mejor se adapta al trabajo que vayas a realizar. Solo tienes que seguir leyendo esta guía para aprender todo lo necesario sobre las escaleras domésticas y profesionales.

¿Escalera doméstica o profesional?

Lo primero que debemos tener claro en el momento de escoger una escalera, es el trabajo que queremos realizar con ella. ¿Va a ser un elemento de uso doméstico para trabajos sencillos y ocasionales? En ese caso deberías optar por los modelos básicos de escaleras domésticas. Por otro lado, si vas a usarla como una herramienta profesional a la que le darás un uso mucho más intensivo, necesitarás una escalera profesional específica de tu ámbito de trabajo.

  • Escaleras domésticas: Son perfectas para realizar trabajos sencillos y puntuales dentro del hogar. La escalera debe contar con peldaños anchos y elementos de seguridad para que pueda usarla cualquiera sin problemas.
  • Escaleras profesionales: Hay un abanico muy variado dentro de esta familia y te permiten llegar a una altura entre 3 y 6 metros soportando hasta 120 o 150 kilogramos.

Los materiales más usados

Ahora que ya conoces las 2 ramas principales, debes conocer los diferentes materiales usados en la fabricación de estas escaleras. Al tener claras las características principales de cada material, podrás determinar con mayor facilidad cuál es la escalera perfecta. Éstos son los materiales más usados en la fabricación de escaleras:

  • Madera: Tienen una resistencia bastante elevada y se usan sobre todo en trabajos sencillos.
  • Aluminio: Son muy ligeras y pueden emplearse perfectamente en todos los ámbitos.
  • Acero: Son más pesadas que las de aluminio y resisten mucho mejor los golpes y el uso continuo.
  • Fibra de vidrio: Tienen la ventaja de no conducir la electricidad y son las más ligeras de todas.

Para hacer bricolaje en casa

Para realizar la gran mayoría de trabajos en el hogar, puedes usar una escalera de tijera o cualquiera de los modelos básicos de escaleras plegables. Con ellas tendrás un acceso muy cómodo y seguro para cambiar bombillas, poner barras de cortina o cualquier trabajo relacionado con las paredes y techos. Nosotros te recomendamos elegir una escalera de 5 peldaños, pero puedes encontrar modelos con 3, 4, 5, 6, 7 o incluso 8 peldaños.

Para pintar techos y paredes

En el caso de los pintores, es muy recomendable el uso de escaleras hechas con madera. Este material proporciona una gran estabilidad para subir con el cubo de pintura y se pueden clavar largueros a la madera para sujetar herramientas y objetos. Además, la madera absorbe rápidamente las gotas de pintura que caigan evitando posibles resbalones.

Por otro lado, en el caso de pintar zonas muy grandes de exterior, es más recomendable usar escaleras de andamio. Proporcionarán una gran comodidad para trabajar en un espacio mucho mayor y siempre garantizando la seguridad.

Trabajos de electricista

En este tipo de trabajos que requieren la mayor seguridad posible, las escaleras de fibra de vidrio son las más adecuadas. Al ser un material que no conduce la electricidad, es perfecto para trabajar cerca de instalaciones eléctricas. Además, al ser muy ligeras son bastante prácticas para trabajos en altura.

Perfectos para jardinería

En el patio o jardín se tienen que realizar una infinidad de trabajos de mantenimiento. Las escaleras multifunción, permiten llevar a cabo trabajos muy variados sin tener que estar cambiando esta herramienta a cada rato. Se pueden colocar de varias formas diferentes gracias a sus articulaciones con el fin de adaptarla al trabajo que vayamos a realizar en cada momento. Además, suelen tener espacio suficiente para colocar objetos en la parte superior de las mismas y facilitar el trabajo en la medida de lo posible.

Para trabajar en alturas

Las escaleras extensibles son la mejor elección para aquellos trabajos con alturas variables. Al disponer de varios tramos que pueden extenderse, hace que puedan usarse para todo tipo de alturas. Además, tienen varios elementos de seguridad para que la escalera esté fijada en el suelo sin miedo a que pueda deslizarse.