¿Qué espacio se necesita para una escalera de caracol?

Si quieres instalar una escalera de caracol en tu hogar, debes tener en cuenta el espacio que requiere para ver si realmente puedes instalarla. En este artículo te explicamos cuál es el diámetro mínimo que necesitas para una escalera de caracol, aunque recomendamos siempre leer la normativa vigente. No esperes más y sigue leyendo para aprender todo lo necesario sobre estas escaleras.

Espacio para una Escalera de Caracol

Podemos generalizar que la escalera de caracol y considerando que se ha colocado en un espacio reducido, se puede estimar que se colocará en un diámetro de 1,20 m. Para situaciones en las que haya poco espacio disponible y menor uso, hasta 1,40 m -1,50 m -1,60 m donde el tamaño de trabajo lo permita, hay que tener siempre en cuenta que cuanto mayor sea el diámetro donde coloquemos la escalera, más cómoda será a la hora de usarla.

Hay que tener en cuenta varios factores que afectan al confort de una escalera, no solo el diámetro, sino también el paso libre resultante, el número de peldaños (más grandes o más pequeños), el movimiento de un peldaño a otro (tamaño de la huella), etc.

Tipos de Escaleras de Caracol

Como suele ocurrir con todos los diseños de escaleras, existen algunas variaciones dentro de las escaleras de caracol. Hemos reunido un pequeño listado para que conozcas algunas características de los principales tipos de escaleras de caracol:

  • Interiores: Tienen estéticas muy elaboradas que combinan con la decoración del hogar. Suelen estar hechas de madera.
  • Exteriores: Suelen hacerse con materiales más robustos como el metal y no tienen una estética tan elaborada.
  • De seguridad: Se usan para garantizar la seguridad en algunos establecimientos en salidas de emergencia.

Además de Espacio para escaleras, también tenemos...