QUÉ TIPOS DE ANDAMIOS EXISTEN

Los andamios son unas estructuras que se instalan para trabajar mejor durante la construcción de edificios y trabajos específicos. Una vez finalizado el trabajo, el andamio se recogerá para poder volver a usarlo cuando sea necesario. Existen varios tipos de andamios adaptados a funciones específicas, dependiendo de nuestras necesidades tendremos que escoger el andamio que mejor se adapte a ellas para realizar el trabajo más cómodamente y con una mayor seguridad. Sigue leyendo este artículo para aprender las principales diferencias que existen entre los tipos de andamio y poder escoger el perfecto para ti.

TIPOS DE ANDAMIOS SEGÚN SU FUNCIÓN

Los andamios se pueden clasificar en dos grupos principales. El primero son los andamios según su función general y el segundo grupo según sus materiales de fabricación. El primer grupo es bastante intuitivo, con lo que no necesita una gran explicación. Por otro lado, el segundo grupo es un poco más complejo. Estos son los andamios según su función general:

  • Andamios de apuntalamiento.
  • Andamio de trabajo.
  • Andamios de servicio.
  • Andamios de seguridad.

TIPOS DE ANDAMIOS SEGÚN SUS MATERIALES

Como hemos dicho anteriormente, los andamios por materiales son un poco más complejos que los anteriores. Cada material de fabricación tiene unas propiedades y características diferentes de los otros. Por eso mismo debemos tener muy claras nuestras necesidades para escoger a la perfección el material que necesitamos. Estos son los materiales más usados en la fabricación de andamios:

  • Andamios metálicos: Principalmente de aluminio y acero, son unos de los más usados en todo tipo de actividades de mantenimiento en general.
  • Andamios de madera: Fue uno de los primeros en crearse y suele estar combinado junto a estructuras metálicas. Actualmente se usa en construcciones a muy poca escala y sobretodo caseras.
  • Andamios de fibra de vidrio: Este se centra más en construcciones y reparaciones que estén cerca de instalaciones eléctricas, ya que es un muy buen aislante y garantiza una gran seguridad.

ADEMÁS DE TIPOS DE ANDAMIOS, TAMBIÉN TENEMOS...