¿Qué tipos de escaleras manuales hay?
Las escaleras manuales son uno de los elementos que no puede faltar en ningún hogar. Pueden usarse para todo tipo de trabajos: limpiar el techo, cambiar una bombilla, etc. La gran variedad de diseños puede generar dudas y dificultar el proceso de compra. En este artículo te explicamos cuáles son los principales tipos de escaleras manuales junto a sus características.
Escaleras manuales según su forma:
- Extensible: Consta de dos tramos de escaleras simples superpuestas que permite variar su longitud en función al desplazamiento de los tramos.
- Transformable: Es una escalera extensible compuesta de dos o tres tramos.
- Simple de un tramo: Escalera portátil con un diseño muy sencillo que no permite ajustar su longitud.
- Mixta con rótula: Tienen un dispositivo metálico de articulación en la unión de las dos secciones que permite plegar la escalera.
Escaleras manuales según el material:
- Madera: Suelen ser las escaleras más económicas, tienen una conductividad térmica muy baja y aíslan la corriente eléctrica.
- Fibra de vidrio: Su principal característica es que se usan para manipular instalaciones eléctricas. También son muy ligeras y resistentes a los productos corrosivos.
- Aleaciones ligeras: Principalmente las escaleras de aluminio. Son ligeras, inoxidables, de larga duración, incombustibles y relativamente económicas.
- Acero: Este material es muy resistente, incombustible y poco sensible a las variaciones atmosféricas. También es pesado, puede oxidarse y es sensible a los golpes.