TIPOS DE ESCALERAS
Existen una infinidad de tipos de escaleras tanto en el ámbito profesional para realizar todo tipo de trabajos en altura como en la construcción. En este caso os enseñaremos los distintos tipos que existen dentro de la construcción separándolas según sus materiales de construcción, su forma, etc. Estas escaleras pueden ser tanto de interior como de exterior, aunque cada tipo puede tener un uso específico y pensado para una función en concreto. No esperes más y sigue leyendo este artículo para aprender todos los tipos de escaleras que existen y poder decidir el que mejor se adapte a tus necesidades.
TIPOS DE ESCALERAS SEGÚN EL MATERIAL
Existen una infinidad de materiales usados a la hora de fabricar escaleras. A continuación hemos preparado algunos de los más usados en la construcción actualmente para que no te pierdas las tendencias y puedas escoger el que más te guste:
- Escaleras de mármol: Uno de los materiales más caros y usados por arquitectos e interioristas. Ofrece una amplia gama de colores junto a una larga durabilidad. Proporciona una elegancia inigualable y es perfecto para el revestimiento de escaleras de hormigón.
- Escaleras de madera: Una de las más comunes en todo tipo de decoración de interior. Este elemento proporciona una calidez que le hace un clásico en todo tipo de hogares y locales. Además, suele colocarse por encima de estructuras metálicas.
- Escalera de hormigón: Suele ser usado para crear la estructura general de la escalera, aunque también puede armarse una escalera de hormigón visto. Es bastante más barata que las anteriores.
- Escaleras de hierro: También suele usarse para crear la estructura de la escalera. Se puede dejar visto para proporcionar una estética ligera e industrial perfecta para grandes superficies, almacenes, etc.
TIPOS DE ESCALERAS SEGÚN LA FORMA DE LA PLANTA
A diferencia del caso de las escaleras de exterior, vamos a diferenciar los tipos de escaleras de interior que existen. Hay tres tipos que son los más comunes y claramente diferenciados:
- Escaleras curvas: Los peldaños de esta escalera se sitúan sobre una superficie que gira. De este modo, al llegar arriba se puede observar una curva en todo el tramo de la escalera. Existen varios tipos:
- Escaleras elípticas.
- Escaleras helicoidales.
- Escalera de caracol.
- Escaleras rectas: Son una de las más básicas, ya que consiste en cualquier escalera en que la zona donde descansan los peldaños sea recta. Existen varios tipos:
- Escalera con ojo.
- Escalera de un tramo.
- Escaleras de 2 tramos.
- Escaleras de 2 tramos sin ojo.
- Escalera de 3 o 4 tramos.
- Escalera imperial.
- Escaleras mixtas: Son una mezcla de los dos anteriores tipos. Constan de tramos rectos y curvos, con lo que las esquinas varia el tamaño del peldaño para compensar el espacio.
TIPOS DE ESCALERAS SEGÚN LA FORMA RESPECTO AL EDIFICIO
En el caso de las escaleras exteriores, solo existen dos tipos claros. Ya que son usadas para dar acceso al edificio no hay una gran variedad de las mismas. A continuación os explicamos las diferencias:
- Escalinatas frontales: Este es sin duda el más usado, ya que las escaleras se sitúan de forma perpendicular a la fachada y suelen ser unos pocos escalones.
- Escalinatas adosadas: En este caso, la escalera está adosada al edificio permitiendo bien su acceso por un lado o por los dos.